miércoles, 20 de mayo de 2009

20 de Mayo: Pregunta en el Senado sobre la Casa Malva



Ayer, día 19 de mayo formulé en el Senado una pregunta a la Ministra de Igualdad sobre el funcionamiento de la Red de Casas de Acogida de Asturias y, en particular, sobre la Casa Malva, una vez que han transcurrido dos años desde su puesta en marcha y tras haber sido cuestionada por la Senadora del Partido Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, que habló en sede parlamentaria de graves irregularidades en su funcionamiento. Obviamente, sus infundios han quedado demostrados y desde el Ministerio de Igualdad se ha reconocido el éxito del modelo de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.


A continuación transcribo la nota de prensa elaborada al respecto:


En respuesta a una pregunta de la senadora por Asturias, Carmen Sanjurjo, la Ministra de Igualdad destaca la “Casa Malva” de Gijón como ejemplo de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia machista

BIBIANA AÍDO VALORA DE FORMA “MUY POSITIVA” EL PAPEL DE ASTURIAS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y ASEGURA QUE DEBE SER UN OBJETIVO COMÚN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Madrid, 19 de mayo de 2009

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha valorado de forma “muy positiva” el desarrollo del modelo de la red de casas de acogida implantado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, concretamente el funcionamiento del Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género conocido como “Casa Malva”.

Aído se ha mostrado orgullosa del trabajo del Principado en lo referente a la lucha contra la violencia de género y la atención de las mujeres víctimas del maltrato machista y ha añadido que debe ser un objetivo común de todas las administraciones.

La titular de la cartera de Igualdad respondía de esta manera a una pregunta de la senadora socialista por Asturias, Carmen Sanjurjo, formulada esta tarde durante la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y referida, precisamente, al modelo de red de casas de acogida, implantado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

En lo referente a la Casa Malva, la Ministra recordó que es el primer centro financiado íntegramente por fondos públicos que se pone en marcha tras la aprobación de la Ley de Violencia de Género. Se trata, ha puntualizado, de un nuevo modelo común de intervención que favorece la especialización del personal y asegura unos estándares que mejoran la atención a la víctima.

Este centro de acogida, ha añadido, lleva funcionando dos años y demuestra las posibilidades de la asistencia social integral y los beneficios de la coordinación entre distintos recursos y administraciones, tan necesaria hoy en día para abordar una cuestión tan compleja como la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Carmen Sanjurjo ha recordado que desde el año 2000 funciona en Asturias una red de casas de acogida y pisos tutelados como sistema que coordina y aglutina los equipamientos y servicios de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. La senadora socialista ha apuntado también que su funcionamiento constituye un ejemplo de la suma de esfuerzos municipales y autonómicos para ofrecer una respuesta coordinada al problema de la violencia de género.

No hay comentarios: