martes, 12 de mayo de 2009

12 de Mayo de 2009: ZP anuncia cambio modelo economico con la inclusion de las mujeres

Tras una semana desconectada por mi viaje a Praga con la Comision de Tribunal de Cuentas retomo mi diario en el dia de inicio del Debate sobre el Estado de la Nacion que ha ganado con rotundidad nuestro Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Su tono, sus propuestas, su conviccion y sobre todo la ratificacion del discurso social que nos ha diferenciado de la derecha desde el inicio de la crisis creo que han convencido a la sociedad española de la coherencia del discurso y la praxis de gobierno de los y las socialistas.

Creo que de las propuestas de Zapatero merecen especial mencion las relacionadas con las novedades legislativas orientadas al desarrollo de un nuevo modelo economico en el que las mujeres han de tener la oportunidad de equipararse con los varones en el mundo laboral. Respecto a ello reproduzco a continuacion las declaraciones de la Secretaria Federal de Igualdad:

Soledad Cabezón destaca que Zapatero cuente con la “participación imprescindible de la mujeres” para el cambio de modelo económico

Considera muy importante la dotación de 5 millones de euros para un nuevo Fondo de Inversión Local ligado, entre otros, a la atención a la Dependencia


La Secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, se ha referido a la intervención inicial de Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación y ha destacado las iniciativas encaminadas a “reconocer el valor del trabajo de las mujeres”. Cabezón ha resaltado que el Presidente del Gobierno “haya proyectado medidas a corto plazo para construir un cambio trascendental en el modelo económico, contando con la participación imprescindible de las mujeres”.

Concretamente, Soledad Cabezón consideró “muy importante” la acreditación en Formación Profesional para aquellas mujeres que hayan desarrollado labores de cuidado de ancianos, niños y enfermos, y “que les hará poder acceder a los programas de desarrollo de la Ley de Dependencia e insertarse laboralmente también, por ejemplo, en el Plan de Educación de 0 a 3 años que está poniendo en marcha el Ejecutivo”.

Igualmente significativo ha considerado el anuncio de la dotación de 5 millones de euros para un nuevo Fondo de Inversión Local y proyectos que definan un nuevo modelo económico, basado en obras medioambientales, ligados a la atención a la Dependencia y de carácter tecnológico, “lo que supondrá crear nuevos yacimientos de empleo de los que, sin dudad, se verán beneficiadas las mujeres”.

La dirigente socialista ha recordado que la mayoría de personas (más del 80%) que cuidan a dependientes en nuestro país son mujeres y que el dato de que más de 600.000 personas sin autonomía personal reciben ya ayudas, “es una buenísima noticia para este colectivo de mujeres cuidadoras, que realizan un trabajo ímprobo en bien de la colectividad”. Un trabajo –continuó- que hasta ahora no había sido reconocido y “cuya dignificación viene de la mano del Gobierno socialista”.

Por último, Soledad Cabezón se ha referido a las 800.000 familias que han recibido ya el conocido como “cheque bebé” y a los 350.000 padres que han disfrutado del permiso de paternidad, como dos de las medidas más relevantes para conseguir la Igualdad entre hombres y mujeres para llegar a la necesaria corresponsabilidad en la conciliación de la vida laboral y familiar y el reparto equitativo de tareas, tan necesaria en nuestra sociedad”.

No hay comentarios: