martes, 22 de junio de 2010

SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR PARTE DEL PP

El PP ha abierto la veda para utilizar la violencia de género en la confrontación política. Con ello trata de cuestionar la eficacia de las políticas que hasta ahora se han puesto en marcha en nuestro país, siempre desde el consenso político. No es que considere que no se pueda discrepar sobre esta cuestión; es que creo que el tono que ahora se usa por parte de esta Organización no es en absoluto constructivo y parece claro que han tomado la decisión de usar la violencia contra las mujeres como ariete político para fustigar al gobierno de España.

Adjunto el texto de la nota de prensa que elaboramos el pasado 9 de junio tras unas gruesas declaraciones de la senadora asturiana Dorinda García, que en el Pleno del Senado de hoy han sido revalidadas por la portavoz de igualdad del PP en el Senado.


La senadora asturiana, viceportavoz socialista en la Comisión de Igualdad y Secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, denuncia las declaraciones de la senadora del PP, Dorinda García, en las que cuestiona las medidas existentes en contra de la violencia de género

CARMEN SANJURJO: UTILIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA BUSCAR EL BENEFICIO POLÍTICO ES UNA VILEZA

Madrid, 9 de junio de 2010

La senadora asturiana, Carmen Sanjurjo, viceportavoz socialista en la Comisión de Igualdad y Secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, ha salido hoy al paso de unas declaraciones de la senadora del PP, Dorinda García, en las que cuestionaba las medidas existentes en contra de la violencia de género.

En este sentido, Sanjurjo lamenta que para el PP todo valga con tal de buscar el beneficio político y atacar a los Gobiernos de España y Asturias. La senadora Dorinda García parece desconocer profundamente el fenómeno de la violencia de género puesto que ignora que “cuestionar las medidas de protección hacia las víctimas de esta lacra es la mejor vía para generar desconfianza. Con la desconfianza las mujeres no piden ayuda y no se las puede proteger”.

En opinión de la Secretaria de Igualdad socialista, la senadora popular hace honor a la trayectoria política de su organización que se regodea en las malas noticias –en este caso el fallecimiento de cuatro mujeres en Asturias a causa de la violencia de género- utilizándolas para minar la credibilidad de los sistemas de protección del Estado, recogidos en la Ley Integral contra la violencia de género. “ “El PP de Asturias, -añade Carmen Sanjurjo- no realizó ningún reconocimiento a los gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma cuando en Asturias no se producían muertes por esta causa. Por ello no nos parece admisible que hagan electoralismo con el dolor que provocan las actuales circunstancias entre las familias de las víctimas y en general, en la sociedad asturiana”.

Le resulta asimismo asombroso a la senadora socialista que el Partido Popular se atreva a decir que la Ley Integral contra la violencia de género “no resulta eficaz ni efectiva”, cuando debería saber que en un Estado de Derecho la protección a las víctimas se pone en marcha a partir de la denuncia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito y la solicitud de protección. De las 32 víctimas que han perdido la vida en lo que va de año, sólo 5 habían denunciado y sólo 3 de ellas habían solicitado medidas de protección.

Gracias al desarrollo de la Ley Integral hay miles de mujeres protegidas; el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Asturias, además de ayuntamientos y asociaciones de mujeres no han dejado en ningún momento de implementar nuevas medidas de protección, sensibilización y apoyo a quienes sufren esta lacra. Las mujeres disponen de muchos recursos para su protección y apoyo: juzgados, fiscalías y servicios forenses especializados, unidades especializadas de Policía y Guardia Civil, Sistema integrado de seguimiento y valoración del riesgo en colaboración con las policías locales, medios telemáticos de localización, ayudas económicas y centros de recuperación integral como la Casa Malva –ejemplo de buenas prácticas en el abordaje de este grave problema- Además, en el ámbito de la prevención se realizan numerosas actividades de sensibilización tanto desde las asociaciones de mujeres, como desde los profesionales de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales. Recientemente el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha la campaña Saca Tarjeta Roja al maltratador a la que se están sumando organizaciones y personas destacadas de la sociedad civil que refleja el rechazo de nuestra sociedad hacia los malos tratos.

Finalmente, Carmen Sanjurjo lamenta que el PP haya roto el consenso alcanzado hasta ahora en relación con la violencia de género, que es la mejor garantía de la protección a las víctimas, porque genera confianza en que el Estado tiene como objetivo fundamental su seguridad. Al respecto, la senadora socialista precisa que “romper la unidad en esta lucha sólo se puede explicar por la búsqueda de la rentabilidad electoral; la sociedad no permite que se utilice la violencia de género en la contienda política. Por tanto pido al Partido Popular que reflexione y se sume al mensaje que debemos hacer llegar a las víctimas de la violencia de género para reiterar que no están solas y que tienen a su disposición profesionales y recursos públicos que las van a apoyar en todo momento”.





No hay comentarios: