martes, 27 de abril de 2010

APRAMP- Asturias galardonada con el Premio Pura Tomás

A continuación reproduzco el texto de mi intervención en el Acto de entrega del Premio Pura Tomás en su XIV Edición



Es para mi un honor intervenir en este Acto de Entrega de los Premios Pura Tomás y hacerlo en representación de la Federación Socialista Asturiana de cuyo secretario general. Javier Fernández, os traigo un saludo.

Quiero, por tanto, dar las gracias a la Agrupación Socialista de Oviedo por haberme invitado a participar en este acto de recuerdo de nuestra Pura Tomás y de reconocimiento a quienes como ella hizo ejemplarmente, trabajan por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Decía Pura Tomás que la participación de las mujeres en el Partido era fundamental y que para ello había que crear estructuras que lo permitiesen: ella constituyó los primeros grupos femeninos y ayudó muchísimo a que en 1964 se creara el primer secretariado femenino que ocupó Carmen García Bloise. Todo ello con el objetivo de transformar la sociedad para hacerla más justa e igualitaria. Decía ella en 1964 –tal como recoge la Exposición Salud Compañeras- que las jóvenes socialistas formadas en el exilio de México debían incorporarse al Partido: hoy, muchas mujeres socialistas tenemos el privilegio de representar al Partido en las Instituciones y en la organización y eso se lo debemos a ella y a otras mujeres pioneras en el trabajo político que sentaron las bases para que hoy las mujeres tengamos capacidad de decisión y hayamos llevado a la agenda política el trabajo por la igualdad.

Estoy segura de que Pura estaría orgullosa del reconocimiento a la lucha por la participación política y social de las mujeres que se hace mediante estos premios.

El Premio de esta XIV edición se adecua perfectamente al espíritu de Pura Tomás, no sólo por quien recibe el premio, sino también por quien lo ha propuesto. Me refiero a que en ambos casos, propositoras y galardonadas son asociaciones de mujeres (Mujeres Jóvenes y APRAMP) y por tanto, forman parte de la sociedad civil organizada que se implica en la lucha por los derechos de las mujeres.

Como socialistas pensamos que una sociedad es verdaderamente democrática cuando tiene un modo de vida democrático, y éste sólo existe cuando la ciudadanía que la integra, además de los cauces de participación política, dispone también de cauces y hábitos de participación en la actuación de las instituciones y en la propia sociedad civil. Eso es ejercer plenamente la ciudadanía: es construir sociedad, es denunciar las injusticias y es poner en marcha actuaciones que transforman la realidad.

La sociedad española y los partidos políticos somos deudores de las organizaciones de mujeres. Porque fueron ellas las que desde el discurso y la acción social crearon la conciencia ciudadana de la existencia de la discriminación por razón de sexo; las que reflexionaron, junto con algunas intelectuales comprometidas, en la definición del camino que habíamos de recorrer -y aún recorremos- para corregir la desigualdad; las que nos animaron para que sus reivindicaciones, nuestras reivindicaciones llegasen a la agenda política de los partidos de izquierdas; las que nos orientan, “nos riñen”, pero también nos apoyan para que desde las instituciones avancemos en la construcción de una sociedad más justa y con plena igualdad de oportunidades para todos y todas. Con ellas vamos a discutir el anteproyecto de Ley de Igualdad para Asturias que ya anunció nuestro Presidente el pasado 8 de marzo y con ellas vamos a enriquecerlo e impulsarlo.

Hoy le damos el Premio Pura Tomás a APRAMP (APRAMP es un ejemplo clarísimo de los que decía anteriormente: de cómo el trabajo de las organizaciones de mujeres coloca en la agenda política los temas que han de ocuparnos. La cuestión de la prostitución y la trata de mujeres llegó a la agenda política, entre otras cosas, gracias al coraje de las mujeres de APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida).

Organización que tiene 25 años de trayectoria a sus espaldas, en el apoyo social a unos de los colectivos más desfavorecidos y excluidos socialmente, que son las personas prostituidas. Que apoya a estas personas a través de una Red de Cercanía –que sabemos que es fundamental para el trabajo con grupos sociales excluidos a los que es imprescindible dar apoyo y cercanía con recursos psicológicos, económicos, acompañamiento en la reinserción social en esos primeros meses tras la ruptura con la prostitución y su entorno.- Quienes hemos trabajado con colectivos de personas excluidas o en riesgo de exclusión social sabemos de la necesidad de ese apoyo integral durante bastante tiempo hasta alcanzar la autonomía completa de las personas y su plena integración social.

El Centro de Día de Avilés –su acercamiento a los locales de alterne a través de las unidades móviles-, sede de APRAMP en Asturias desde 1999 es el referente en nuestra Comunidad Autónoma en la intervención con las mujeres prostitutas; es el proyecto referente en nuestra comunidad autónoma para abordar la erradicación del tráfico de mujeres y el apoyo a las mujeres prostitutas para mejorar sus condiciones de vida y ofrecer posibilidades de abandono de la prostitución cuando ellas toman la decisión de cambiar de vida.

El modelo de intervención de APRAMP ha sido, sin duda, referente en la definición del conjunto de actuaciones que se engloban en el “Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual” que ha puesto en marcha el gobierno de España con el horizonte temporal 2009- 2011.

Este año hemos conocido los resultados de los primeros meses de aplicación del Plan que creo que son alentadores: 1301 víctimas de trata han sido identificadas y atendidas durante 2009 (un 41% más que en el 2008). El 95 % de las víctimas son mujeres y la mitad tiene edades comprendidas entre los 23 y los 32 años y 13 de ellas son menores. El 50% de estas mujeres estaban en España en situación irregular.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han desarticulado 158 grupos criminales organizados para la trata y la explotación sexual de mujeres.
Estos datos con ser significativos, a mi juicio no son lo más relevante del Plan: lo más importante políticamente es que por primera vez en la historia de España un gobierno actúa integralmente (10 ministerios coordinados por el de igualdad) para perseguir las mafias que engañan, extorsionan y explotan sexualmente a las mujeres y para dar opciones de salida, de libertad y de cambio de vida a las miles de mujeres que en España y en el Mundo padecen la trata de personas para ser forzadas al ejercicio de la prostitución.

Una vez más, la actuación de los gobiernos en la ejecución de las políticas de igualdad se encuentra orientada y mejorada por la experiencia de las organizaciones del sector como APRAMP que forman parte del “Foro social contra la trata” constituido también durante el primer año de funcionamiento del Plan contra la trata y donde está representado el Gobierno de España, las CCAA, la FEMP y las organizaciones especializadas en esta problemática.

Todo este esfuerzo no ha hecho más que comenzar: estamos aprendiendo a abordar este enorme y complejo problema. En esto, como en tantas otras cosas el Ministerio de Igualdad está haciendo camino al andar…Por cierto que en este camino se le han puesto muchas piedras a la Ministra de Igualdad (es curioso que los mismos que han desarrollado una auténtica campaña de acoso a la Ministra, los mismo voceros políticos y mediáticos son los que animan el procesamiento al Juez Garzón por querer restablecer la dignidad de los muertos del bando perdedor en la Guerra Civil )


Hoy con este acto y este premio hemos hecho un hermoso recorrido: de Pura Tomás al Ministerio de Igualdad. Seguimos comprometidas por la igualdad, por los derechos de las mujeres como lo hizo Pura. Seguimos fieles a los ideales de justicia social e igualdad.

Muchas gracias APRAMP por vuestro trabajo, que este premio os anime a seguir adelante y que a todos nosotros/as no nos falte el ánimo y el arrojo político para seguir ensanchando las libertades y los derechos de las mujeres.

1 comentario:

Unknown dijo...

"Como socialistas pensamos que una sociedad es verdaderamente democrática cuando tiene un modo de vida democrático, y éste sólo existe cuando la ciudadanía que la integra, además de los cauces de participación política, dispone también de cauces y hábitos de participación en la actuación de las instituciones y en la propia sociedad civil. Eso es ejercer plenamente la ciudadanía: es construir sociedad, es denunciar las injusticias y es poner en marcha actuaciones que transforman la realidad."

Este párrafo me gusta mucho. Resume gran parte de una forma de pensar que yo creo muchos compartimos, la idea de unir fuerzas desde distintos sectores ciudadanos para mejorar como sociedad desde un punto de vista colectivo. :)