martes, 22 de septiembre de 2009

22- 09- 09 Pregunta a la Ministra de Igualdad sobre la Estrategia de sensibilización contra la violencia de género

En la sesión del Senado de hoy he formulado una pregunta oral en el Pleno a la Ministra de Igualdad sobre ¿Qué medidas está poniendo en marcha el Gobierno como estrategia de sensibilización contra la violencia de género? Para introducir esta pregunta he realizado algunas reflexiones que expongo a continuación:

La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que fue aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas parlamentarias contiene en su exposición de motivos como fin último el erradicar progresivamente la violencia de género de la sociedad española.

Para alcanzar este fin la Ley Integral mandata la elaboración y puesta en marcha de medidas para la sensibilización de la población acerca del fenómeno de la violencia de género.

Así pues, para dar cumplimiento al mandato de la Ley Integral – y además dar respuesta a la inquietud creciente de la población española que considera la violencia de género como uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad- se ha proceder a la sensibilización de toda la población (hombres y mujeres) sobre este fenómeno.

Sensibilizar es “dotar de sensibilidad o despertar sentimientos morales” de las personas, en este caso con respecto a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Desde la entrada en vigor de la Ley Integral se han puesto en marcha numerosos planes y medidas por parte del Gobierno de España para despertar esos “sentimientos morales” contra la violencia de género. En un principio para poner en evidencia la magnitud del problema al que nos enfrentamos; más adelante para hacer comprender a la sociedad cuáles son las causas que originan el maltrato sistemático hacia muchas mujeres y más recientemente para aprender a detectar el inicio del maltrato o las conductas que a veces se observan en las primeras relaciones de pareja entre nuestros adolescentes. Además todas las administraciones han trabajado profusamente en la concienciación de la ciudadanía acerca de que el maltrato es un problema de toda la sociedad -no sólo de las mujeres que lo padecen- y que para resolverlo necesitamos de la implicación de todos los poderes públicos y de los hombres y las mujeres a lo largo de la vida.

Sabemos que la prevención es la mejor receta para evitar la enfermedad y en el caso del fenómeno que nos ocupa sabemos que como responsables políticos no sólo debemos esforzarnos en atender a las víctimas de la violencia de género sino que también debemos implicarnos en el avance hacia una sociedad caracterizada por la igualdad de oportunidades, porque sólo de esta manera evitaremos la perpetuación de la violencia.

Las estrategias para alcanzar este objetivo pasan sin duda por un compromiso con el valor de la igualdad en todo el proceso educativo –entre los escolares de Primaria y Secundaria- pero también entre las personas adultas y mayores que han de asumir valores con los que mejorar la convivencia en el espacio público y, especialmente en el privado.

Sabemos también que no sólo se transmiten valores en la escuela sino que también hay poderosos agentes educativos que influyen en la configuración de nuestro universo moral. En este aspecto los medios de comunicación, la publicidad, las empresas o las personas de mayor predicamento social pueden desempeñar un papel crucial en el cambio de mentalidad que procuramos (ayer mismo el Observatorio contra la Violencia de Género de España reconocía la enorme contribución de Stieg Larson a la sensibilización de la sociedad contra la violencia hacia las mujeres a través de la Trilogía Milenium)

Además hemos de intentar encauzar a través de las campañas de sensibilización una respuesta social a la preocupante incidencia de la violencia de género entre el colectivo de mujeres inmigrantes.

Sabemos que el Gobierno de España se caracteriza por dar respuesta a los problemas del presente y también por procurar los cambios de mentalidad que eviten problemas sociales en el futuro.

Por eso la respuesta de la Ministra de Igualdad ha servido para hacer un repaso de las múltiples campañas y actuaciones que su Ministerio ha puesto en marcha para avanzar en la sensibilización de la ciudadanía contra la violencia de género entre las que ha querido destacar la recientemente presentada en http://www.maltratozero.com/ que tiene como característica el ser una

"Iniciativa que anima a todos los jóvenes de 22 países iberoamericanos a unirse y expresar su total rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres"

Felicidades al Ministerio por la iniciativa

No hay comentarios: