jueves, 10 de julio de 2008

Por fin derecho a la libre decisión de las mujeres

Como sabeis en el 37 Congreso Federal del PSOE se ha aprobado una enmienda al texto original de la Ponencia Marco que recoge una clara posición del Partido Socialista sobre el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo (podeis consultar las resoluciones del Congreso en la web del PSOE).

Con ello se recoge la demanda del moviento feminista y de las mujeres del Partido que durante décadas han clamado por la reforma legislativa para que se ampliase el derecho al aborto en España.

Con la próxima revisión y reforma de la vigente ley se termina con la incoherencia de tener una de las legislaciones más progresistas del mundo en materia de igualdad y aún no tener resuelta la cuestión del aborto.

También se responde de esta manera a las numerosas recomendaciones y directivas comunitarias sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Se da seguridad a los y las profesionales y, sobre todo, a las mujeres.

Se termina con la tutela patriarcal sobre la salud reproductiva de las mujeres y se deja claro al fin que es la LIBRE DECISIÓN DE LAS MUJERES, la que ha de prevalecer.

Finalmente quiero señalar que con esta resolución congresual se termina con la injusticia social que históricamente han padecido las mujeres más desfavorecidas socialmente, que son las que han tenido mayores dificultades de acceso a la anticoncepción y la interrupción del embarazo por carencias informativas y/o económicas. Ahora tendrán asegurada la prestación de este servicio incluido en la red sanitaria pública o concertada, garantizando su accesibilidad.

Es un gran triunfo de las mujeres socialistas y feministas. Estoy segura de que muy pronto se materializará en una Ley que recoja las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos.

1 comentario:

Daniel dijo...

Hola Carmen. Hay que actualizar el blog. Espero que la iglesia no condicione al Gobierno de Zapatero en la Refoma del Aborto.Saludos.