lunes, 8 de marzo de 2010

POR LA IGUALDAD REAL: FELIZ 8 MARZO 2010

Igualdad para la eficiencia y la sostenibilidad

Recientemente se ha celebrado en Cádiz la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder en la que Ministras y líderes políticas de los Estados Miembros de la UE, de todo el espectro político europeo, han realizado un análisis de la situación de las mujeres en el Viejo Continente poniendo en evidencia que aún persiste la desigualdad de género en los espacios público y privado.

La participación y representación de las mujeres en los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones se mantiene en niveles muy bajos en todos los campos, pero particularmente en el ámbito económico, financiero y político. Ello pese a que ha habido un notable incremento del nivel formativo femenino que no ha supuesto una presencia proporcional en los espacios de toma de decisiones, incluidos los puestos directivos de las empresas y aquellos en los que se genera nuevo conocimiento.

Para corregir este déficit de representación se hace necesaria la aplicación de medidas de acción positiva que permitan incorporar el talento de las mujeres a la sociedad y contar con sus capacidades y conocimientos para construir una sociedad verdaderamente eficiente, sobre todo en el actual contexto de superación de la crisis económica.

En aras a garantizar la sostenibilidad del sistema se han de implementar políticas que sirvan para cambiar los comportamientos sexistas en los diferentes ámbitos de la vida y que, lamentablemente, están reproduciendo las generaciones más jóvenes. La corrección de la violencia de género, la discriminación en el acceso y la promoción profesional o la escandalosa brecha salarial entre géneros y entre generaciones han de estar presentes como eje rector de las políticas a desarrollar por los administraciones en todos sus niveles.

Ante el reto demográfico que representa el envejecimiento progresivo de la población han de potenciarse los esfuerzos destinados a la ejecución de políticas públicas de atención a las personas dependientes; poniendo especial cuidado en el reparto de las tareas de cuidado, que se constata siguen estando básicamente en manos de las mujeres.

Además los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado de mujeres y hombres, lo que favore situaciones de discriminación. Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en esta materia: por ello nos parece especialmente relevante que algunos medios en Asturias y en España se hayan comprometido con la eliminación de la publicidad sexista y de prostitución.

Por todas estas razones pensamos que el 8 de marzo de 2010 debemos reafirmar nuestro compromiso político con la igualdad; no sólo por ser una cuestión de derechos fundamentales y de justicia social, sino también porque es una condición previa para lograr los objetivos que nuestras sociedades reclaman en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad, excelencia científica y cohesión social.

Las políticas de igualdad son rentables económicamente y su aplicación se manifiesta en mayores tasas de empleo, mayor contribución al PIB, mayores ingresos fiscales y unos índices de natalidad sostenibles.

En Cádiz, líderes europeas de todas las ideologías han demostrado con su consenso que las mujeres pueden dar una respuesta sostenible a los retos del futuro. Es tarea de todos y todas sumar esfuerzos para salir cuanto antes de la crisis y alumbrar un nuevo modelo de sociedad sostenible socialmente. Para ello es pieza clave la igualdad real.

No hay comentarios: