martes, 20 de octubre de 2009

Escuela de Emprendedoras y Empresarias en los Presupuestos Generales del Estado 2010

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 se caracteriza por dedicar más de la mitad del gasto consolidado al gasto social. Esta mañana se han debatido los Presupuestos en el Congreso y el Partido Popular, de nuevo ha dicho no a la totalidad del Proyecto de Ley sin presentar alternativa alguna; seguimos sin saber en qué recortaría el agasto el PP.

Sin embargo, para los y las socialistas los PGE en época de crisis han de desempeñar un doble papel: por un lado han de ser garantes de los servicios públicos de calidad para toda la población y de la cobertura social para los más desfavorecidos – las personas desempleadas-; y por otro han de ser herramienta dinamizadora de la economía que estimule la creatividad y el espíritu emprendedor de la población activa, elemento clave, a mi juicio, para la reactivación económica.

El Ministerio de Igualdad desarrolla desde el inicio de su andadura una estrategia de Mainstreaming de Género o Transversalidad por la que orienta y coordina las actuaciones de los distintos Ministerios para alcanzar la igualdad real. Pero también desde ese enfoque transversal el Ministerio de Igualdad apoya actuaciones junto con el resto de las Administraciones Públicas para el desarrollo de proyectos singulares que supongan un avance en ese objetivo común.

En los Presupuestos del Ministerio de Igualdad para el 2010 se incluyen actuaciones en relación con las Comunidades Autónomas que -inspiradas en el principio de colaboración institucional- van a permitir la puesta en marcha de proyectos en materia de fomento de la cultura emprendedora entre las mujeres.

En concreto, en el Proyecto de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés colaboran la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, todas ellas administraciones que apuestan por la innovación y la igualdad.

Desde mi punto de vista, la apuesta por Proyectos como este tiene que ver con la apuesta por el nuevo paradigma económico que el Gobierno de España quiere impulsar como respuesta a la crisis que padecemos. La nueva Ley de Economía Sostenible ha de tener en cuenta la imprescindible aportación de las mujeres al tejido productivo español y por tanto, la creciente participación económica de las mujeres emprendedoras y empresarias.