martes, 20 de octubre de 2009

Escuela de Emprendedoras y Empresarias en los Presupuestos Generales del Estado 2010

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 se caracteriza por dedicar más de la mitad del gasto consolidado al gasto social. Esta mañana se han debatido los Presupuestos en el Congreso y el Partido Popular, de nuevo ha dicho no a la totalidad del Proyecto de Ley sin presentar alternativa alguna; seguimos sin saber en qué recortaría el agasto el PP.

Sin embargo, para los y las socialistas los PGE en época de crisis han de desempeñar un doble papel: por un lado han de ser garantes de los servicios públicos de calidad para toda la población y de la cobertura social para los más desfavorecidos – las personas desempleadas-; y por otro han de ser herramienta dinamizadora de la economía que estimule la creatividad y el espíritu emprendedor de la población activa, elemento clave, a mi juicio, para la reactivación económica.

El Ministerio de Igualdad desarrolla desde el inicio de su andadura una estrategia de Mainstreaming de Género o Transversalidad por la que orienta y coordina las actuaciones de los distintos Ministerios para alcanzar la igualdad real. Pero también desde ese enfoque transversal el Ministerio de Igualdad apoya actuaciones junto con el resto de las Administraciones Públicas para el desarrollo de proyectos singulares que supongan un avance en ese objetivo común.

En los Presupuestos del Ministerio de Igualdad para el 2010 se incluyen actuaciones en relación con las Comunidades Autónomas que -inspiradas en el principio de colaboración institucional- van a permitir la puesta en marcha de proyectos en materia de fomento de la cultura emprendedora entre las mujeres.

En concreto, en el Proyecto de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés colaboran la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, todas ellas administraciones que apuestan por la innovación y la igualdad.

Desde mi punto de vista, la apuesta por Proyectos como este tiene que ver con la apuesta por el nuevo paradigma económico que el Gobierno de España quiere impulsar como respuesta a la crisis que padecemos. La nueva Ley de Economía Sostenible ha de tener en cuenta la imprescindible aportación de las mujeres al tejido productivo español y por tanto, la creciente participación económica de las mujeres emprendedoras y empresarias.

4 comentarios:

marquesadelbao dijo...

Bien si se aprueban los presupuestos,tú artículo nos da un rayo de esperanza para las mujeres.De acuerdo que los PGE tienen que desempeñar el doble papel de los servicios públicos y cobertura social. Hasta ahí bien, pero siempre que analizo un artículo,o la misma Ley de Igualdad,parece que todo queda en -las personas desempleadas- y debido a mi edad me encuentro en el famoso grupo de; mujer, jubilada por incapacidad y con padres muy mayores a los que la Ley de Dependencia no llega. Para progresar tenemos que hacer todo lo posible pero no me quedaría solamente en el apartado mujeres, lenguaje sexista, espacio, etc.Soy militante socialista. Como vas hacer moderación de comentario, corta y pega por donde quieras. Salud compañera. Y además como hay que estar en la Red pues estoy. Gracias.

Carmen Sanjurjo dijo...

Gracias por tu comentario. En la Escuela de Emprendedoras y Empresarias habrá espacio para la reflexión y el debate sobre la capacidad para emprender a todas las edades. No te sientas excluida por tu edad o situación laboral.

Entre todas debemos generar las condiciones para que las mujeres con iniciativa -que hay muchas y diversas- puedan ser respaldadas por las Administraciones para la puesta en marcha de su idea empresarial.
Te animo, os animo a implicaros en la configuración del proyecto de la Escuela que se está elaborando; vuestro punto de vista nos interesa

RELACIONAL dijo...

En primer lugar mi enhorabuena por la iniciativa innovadora de una Escuela de emprendedoras y empresarias, yo llevo trabajando muchos años como empresaria en el fomento del emprendimiento de mujeres en sectores emergentes y sectores masculinizados, mujeres y desarrollo rural, mujeres y dobles techos de cristal, etc... y no encontramos los foros suficientes para una cualificación formal y para trabajar desde la sensibilización y visualización de la mujer en nuevos modelos socioeconómicos retroalimentados desde los liderazgos femeninos y los nuevos planteamientos de la corresponsabilidad social y empresarial. Me gustaría saber las posibilidades de formar parte del proyecto y modos de participación así como las posibles implementaciones del modelo hacia Andalucía, pues soy una de las tantas mujeres que estamos buscando nuestro lugar profesional en el que sentirnos identificadas. Saludos.

Carmen Sanjurjo dijo...

Mª de Mar, gracias por tu comentario y perdona la tardanza en la respuesta. Para participar en la elaboración del proyecto de la Escuela de Emprendedoras puedes remitir tus ideas a mi correo
carmen.sanjurjo@senado.es

Iré colgando en el blog los avances del Proyecto. Muchas gracias por tu interés