miércoles, 23 de septiembre de 2009

Manifiesto PSOE del Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Personas

Se cumplen ya diez años desde que la Conferencia Mundial de organizaciones
y redes que luchan contra la explotación sexual y el tráfico de personas, en
coordinación con la Conferencia de Mujeres reunida en Dhaka, Bangladesh,
acordara celebrar, cada 23 de septiembre, a nivel mundial, el Día
Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Mujeres, Niños y
Niñas.
Desde entonces, cada 23 de septiembre, el Partido Socialista y las
organizaciones y personas que luchamos para erradicar ese infame comercio
que algunos definen como la “esclavitud del siglo XXI”, unimos nuestras voces
para llamar la atención sobre la gravedad de un problema que sigue
moviendo, en España y en el mundo, ingentes cantidades de dinero, que lo
han convertido (según el Banco Interamericano de Desarrollo) en el segundo
negocio ilegal más lucrativo del mundo, después de el narcotráfico..
Con la misma claridad y contundencia con que siempre nos hemos
manifestado, los hombres y mujeres socialistas queremos reiterar nuestra
profunda convicción de que la trata de personas con fines de explotación
sexual es, además de un delito que se sigue cobrando cada año
innumerables víctimas, una violación de los Derechos Humanos, que
atenta contra la libertad, la igualdad, la dignidad y la integridad física y
psíquica de millones de víctimas en todo el mundo, que debemos
combatir.

Sabemos que la inmensa mayoría de las personas que ejercen la prostitución
en nuestro país son mujeres extranjeras, captadas mediante engaño por redes
mafiosas, y obligadas a ejercer la prostitución por medio de amenazas,
coacciones, uso de la fuerza o abuso de poder. Acabar con esas redes de
tráfico humano se ha convertido en uno de los objetivos de este
Gobierno, a pesar de la aparente indiferencia que esas situaciones suscitan
en la sociedad debido, tal vez, a la “invisibilidad social” de sus víctimas.
En coherencia con esta posición, hemos ratificado el Convenio del Consejo
de Europa de 2005 para la lucha contra la trata, y hemos puesto en
marcha la herramienta política más potente: el primer Plan Integral de
lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Un Plan dotado con 44 millones de euros de Presupuesto, que tiene una
vigencia de 3 años (2009-2011), que se articula en torno a tres ejes: atención y
protección a las víctimas; lucha efectiva contra las mafias, traficantes y
proxenetas; y sensibilización, prevención y coordinación.
Creemos que este es el camino a seguir, sin caer en actitudes demagógicas e
irresponsables, y actuando en coherencia con los principios definidos en la
Conferencia de Bangladesh .
El PSOE quiere aprovechar esta fecha para hacer un llamamiento a los
medios de comunicación, instituciones y sociedad en general a colaborar en la
prevención de este delito, para reducir el número de niñas, niños, hombres y
mujeres que caen en las redes de este infamante comercio. Queremos
acabar con la indiferencia hacia el sufrimiento y la explotación de las
víctimas de la trata; y aislar socialmente a los que esclavizan, cosifican y
despojan a las victimas de la trata de sus derechos más elementales:
RESPETO, DIGNIDAD E IGUALDAD.

martes, 22 de septiembre de 2009

22- 09- 09 Pregunta a la Ministra de Igualdad sobre la Estrategia de sensibilización contra la violencia de género

En la sesión del Senado de hoy he formulado una pregunta oral en el Pleno a la Ministra de Igualdad sobre ¿Qué medidas está poniendo en marcha el Gobierno como estrategia de sensibilización contra la violencia de género? Para introducir esta pregunta he realizado algunas reflexiones que expongo a continuación:

La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que fue aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas parlamentarias contiene en su exposición de motivos como fin último el erradicar progresivamente la violencia de género de la sociedad española.

Para alcanzar este fin la Ley Integral mandata la elaboración y puesta en marcha de medidas para la sensibilización de la población acerca del fenómeno de la violencia de género.

Así pues, para dar cumplimiento al mandato de la Ley Integral – y además dar respuesta a la inquietud creciente de la población española que considera la violencia de género como uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad- se ha proceder a la sensibilización de toda la población (hombres y mujeres) sobre este fenómeno.

Sensibilizar es “dotar de sensibilidad o despertar sentimientos morales” de las personas, en este caso con respecto a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Desde la entrada en vigor de la Ley Integral se han puesto en marcha numerosos planes y medidas por parte del Gobierno de España para despertar esos “sentimientos morales” contra la violencia de género. En un principio para poner en evidencia la magnitud del problema al que nos enfrentamos; más adelante para hacer comprender a la sociedad cuáles son las causas que originan el maltrato sistemático hacia muchas mujeres y más recientemente para aprender a detectar el inicio del maltrato o las conductas que a veces se observan en las primeras relaciones de pareja entre nuestros adolescentes. Además todas las administraciones han trabajado profusamente en la concienciación de la ciudadanía acerca de que el maltrato es un problema de toda la sociedad -no sólo de las mujeres que lo padecen- y que para resolverlo necesitamos de la implicación de todos los poderes públicos y de los hombres y las mujeres a lo largo de la vida.

Sabemos que la prevención es la mejor receta para evitar la enfermedad y en el caso del fenómeno que nos ocupa sabemos que como responsables políticos no sólo debemos esforzarnos en atender a las víctimas de la violencia de género sino que también debemos implicarnos en el avance hacia una sociedad caracterizada por la igualdad de oportunidades, porque sólo de esta manera evitaremos la perpetuación de la violencia.

Las estrategias para alcanzar este objetivo pasan sin duda por un compromiso con el valor de la igualdad en todo el proceso educativo –entre los escolares de Primaria y Secundaria- pero también entre las personas adultas y mayores que han de asumir valores con los que mejorar la convivencia en el espacio público y, especialmente en el privado.

Sabemos también que no sólo se transmiten valores en la escuela sino que también hay poderosos agentes educativos que influyen en la configuración de nuestro universo moral. En este aspecto los medios de comunicación, la publicidad, las empresas o las personas de mayor predicamento social pueden desempeñar un papel crucial en el cambio de mentalidad que procuramos (ayer mismo el Observatorio contra la Violencia de Género de España reconocía la enorme contribución de Stieg Larson a la sensibilización de la sociedad contra la violencia hacia las mujeres a través de la Trilogía Milenium)

Además hemos de intentar encauzar a través de las campañas de sensibilización una respuesta social a la preocupante incidencia de la violencia de género entre el colectivo de mujeres inmigrantes.

Sabemos que el Gobierno de España se caracteriza por dar respuesta a los problemas del presente y también por procurar los cambios de mentalidad que eviten problemas sociales en el futuro.

Por eso la respuesta de la Ministra de Igualdad ha servido para hacer un repaso de las múltiples campañas y actuaciones que su Ministerio ha puesto en marcha para avanzar en la sensibilización de la ciudadanía contra la violencia de género entre las que ha querido destacar la recientemente presentada en http://www.maltratozero.com/ que tiene como característica el ser una

"Iniciativa que anima a todos los jóvenes de 22 países iberoamericanos a unirse y expresar su total rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres"

Felicidades al Ministerio por la iniciativa

jueves, 10 de septiembre de 2009

Lo que no es la política

En muchas ocasiones quienes estamos en política nos lamentamos de la desafección que manifiestan muchas personas sobre la misma; porque para nosotros la dedicación a la res publica constituye una de las más nobles ocupaciones del ser humano y supone un esfuerzo personal importante. Sin duda todos los partidos y todas las personas que participamos del debate político deberíamos mejorar en aspectos como el compromiso, la coherencia y la comunicación políticas y deberíamos esforzarnos cada día por atender más y mejor los problemas de nuestra sociedad.

A esta circunstancia general se viene sumando en las últimas semanas la actitud de la derecha española que impúdicamente exhibe un comportamiento profundamente antidemocrático, lo que obviamente contribuye al alejamiento y falta de credibilidad de la ciudadanía con respecto a la política. Analicemos algunos hechos recientes que ponen en evidencia lo que, a mi juicio, nunca debería pasar en política:

La obstaculización flagrante al acceso de Leire Pajín a su escaño como Senadora por la Comunidad Autónoma de Valencia que supone desde hace meses la pérdida de un voto correspondiente al Grupo Socialista en esta Cámara. El comportamiento del PP en este asunto rompe por primera vez en la historia de la democracia española el pacto entre partidos que ha funcionado desde el inicio de la Transición para la elección de los senadores y senadoras de designación autonómica.

La presencia de Luis Bárcenas aún como Senador en la Cámara Alta tras ser imputado en el caso Gürtel y haber dimitido por tal circunstancia de la dirección del PP.

La cadena de acusaciones sin pruebas al Gobierno de España, la Judicatura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre una supuesta trama de espionaje al PP que iniciada por su Secretaria General se ha continuado y ratificado por otros destacados integrantes del PP hasta fechas muy recientes.

Y hasta Rajoy ha manifestado públicamente que durante el próximo otoño insistirán en el argumento de las escuchas ilegales a los y las militantes de la Organización que dirige. Con ello vuelven a su clásica estrategia de repetición de la mentira para, cuando menos, sembrar dudas entre la ciudadanía sobre la credibilidad del Gobierno y de las Instituciones democráticas. Parece que no son conscientes del enorme daño que causan a la vida política y la democracia españolas.

En mi opinión esto no es hacer política, no es construir la democracia que todos los partidos debemos preservar y enriquecer, no es hacer el juego limpio que por otra parte exigimos a los demás miembros de la sociedad; en democracia la oposición es imprescindible para el control del Ejecutivo y además debe orientarse a la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas sociales.

Estoy convencida de que si este fuese el contexto en el que se desarrollase la vida política de nuestro país la ciudadanía valoraría de manera mucho más positiva la política y el trabajo de quienes nos implicamos de manera activa en ella.