miércoles, 27 de mayo de 2009

27 de Mayo: Elecciones Europeas 2009

8 Compromisos

POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Y LA IGUALDAD DE TRATO

En las Elecciones del próximo 7 de Junio las mujeres y los hombres comprometidos con la Igualdad de Género nos jugamos mucho, ya que, la mayor parte de los avances legislativos en esta materia han tenido y tienen su origen en la trasposición de directivas comunitarias a la normativa de cada Estado; ejemplo de ello lo encontramos en las Leyes de Igualdad o en el Anteproyecto de Salud Sexual e Interrupción voluntaria del embarazo que suponen la trasposición a la normativa española de directivas comunitarias.

En los últimos años nuestro país se ha puesto a nivel europeo en estas políticas e incluso ha ido más allá y hoy España es considerada ejemplo a seguir en la Unión Europea por sus políticas de igualdad. Pero no nos conformamos con ello pues aún falta mucho para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Además aspiramos a ampliar la igualdad a toda la ciudadanía de la Unión; especialmente importante es desarrollar iniciativas que permitan aquellos países de reciente incorporación profundizar en las medidas de acción positiva que tan buen resultado han ofrecido en países como el nuestro.

Los principales compromisos electorales del Partido Socialista Europeo para seguir avanzando en Igualdad se pueden resumir en 8 puntos que serán recogidos en una Carta Europea de los Derechos de las Mujeres, si alcanzamos mayoría suficiente en el Parlamento Europeo.

EMPLEO

Pacto Europeo para la Igualdad de Género para incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo,

Directiva sobre las trabajadoras embarazadas en las dimensiones de salud y seguridad

Lucha contra la brecha salarial de género con medidas más duras y efectivas en el ámbito laboral

EDUCACIÓN

Universalización de la educación pública preescolar en toda la UE

Integración de los derechos de la infancia en todas las políticas europeas

CONCILIACIÓN

Extensión de los permisos paternos por nacimiento

Generalización de la atención infantil en toda la etapa preescolar

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

o Mejora de los derechos de las mujeres en materia de sexualidad y salud reproductiva en toda la UE

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

o Esfuerzo coordinado entre los estados de la UE para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual

ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

o Incorporando la perspectiva de género a las políticas que promuevan el acceso a la sociedad de la información

IGUALDAD DE TRATO

o Aprobación de una Directiva sobre igualdad de trato para evitar toda discriminación por razón de raza, etnia, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual (en campos diferentes al empleo, ya cubierto desde el 2000)

MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

o Plan de acción específico europeo 2009- 2013 sobre mujeres y niñas con discapacidad

o Establecimiento a partir de 2010 de una Capital Europea de la Accesibilidad Universal

miércoles, 20 de mayo de 2009

20 de Mayo: Pregunta en el Senado sobre la Casa Malva



Ayer, día 19 de mayo formulé en el Senado una pregunta a la Ministra de Igualdad sobre el funcionamiento de la Red de Casas de Acogida de Asturias y, en particular, sobre la Casa Malva, una vez que han transcurrido dos años desde su puesta en marcha y tras haber sido cuestionada por la Senadora del Partido Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, que habló en sede parlamentaria de graves irregularidades en su funcionamiento. Obviamente, sus infundios han quedado demostrados y desde el Ministerio de Igualdad se ha reconocido el éxito del modelo de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.


A continuación transcribo la nota de prensa elaborada al respecto:


En respuesta a una pregunta de la senadora por Asturias, Carmen Sanjurjo, la Ministra de Igualdad destaca la “Casa Malva” de Gijón como ejemplo de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia machista

BIBIANA AÍDO VALORA DE FORMA “MUY POSITIVA” EL PAPEL DE ASTURIAS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y ASEGURA QUE DEBE SER UN OBJETIVO COMÚN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Madrid, 19 de mayo de 2009

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha valorado de forma “muy positiva” el desarrollo del modelo de la red de casas de acogida implantado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, concretamente el funcionamiento del Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género conocido como “Casa Malva”.

Aído se ha mostrado orgullosa del trabajo del Principado en lo referente a la lucha contra la violencia de género y la atención de las mujeres víctimas del maltrato machista y ha añadido que debe ser un objetivo común de todas las administraciones.

La titular de la cartera de Igualdad respondía de esta manera a una pregunta de la senadora socialista por Asturias, Carmen Sanjurjo, formulada esta tarde durante la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y referida, precisamente, al modelo de red de casas de acogida, implantado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

En lo referente a la Casa Malva, la Ministra recordó que es el primer centro financiado íntegramente por fondos públicos que se pone en marcha tras la aprobación de la Ley de Violencia de Género. Se trata, ha puntualizado, de un nuevo modelo común de intervención que favorece la especialización del personal y asegura unos estándares que mejoran la atención a la víctima.

Este centro de acogida, ha añadido, lleva funcionando dos años y demuestra las posibilidades de la asistencia social integral y los beneficios de la coordinación entre distintos recursos y administraciones, tan necesaria hoy en día para abordar una cuestión tan compleja como la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Carmen Sanjurjo ha recordado que desde el año 2000 funciona en Asturias una red de casas de acogida y pisos tutelados como sistema que coordina y aglutina los equipamientos y servicios de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. La senadora socialista ha apuntado también que su funcionamiento constituye un ejemplo de la suma de esfuerzos municipales y autonómicos para ofrecer una respuesta coordinada al problema de la violencia de género.

lunes, 18 de mayo de 2009

18 de Mayo: Una mirada a la crisis con perspectiva de género

En los últimos meses se ha hablado mucho de la crisis económica mundial, de su origen en la falta de control de los mercados financieros, de sus nefastas consecuencias en el incremento del paro, de las acciones para paliar sus efectos a través de las políticas de protección social, de las medidas para procurar salir de ella lo antes posible gracias al incremento en el gasto público, desde el lado progresista, o de las propuestas conservadoras que preconizan la bajada de impuestos y el abaratamiento del despido.

También se apuntan cuáles habrían de ser las características del nuevo modelo económico al que se pretende llegar para corregir, en la medida de lo posible, las causas que nos han llevado a la crisis global, especialmente para modificar las consecuencias sociales que de ella se derivan. Este punto de vista es el que ha desgranado nuestro Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación que ha tenido lugar recientemente.

Zapatero ha dado un nuevo impulso a las respuestas socialistas a la crisis al haber explicado no sólo cómo se atenúan las consecuencias de la crisis sino también cómo se ha de avanzar en un nuevo modelo económico que sustituya “la economía del ladrillo” por un patrón de crecimiento económico que se fundamente en los incrementos de la productividad derivados de la formación y la tecnología.

En este nuevo modelo ha de tenerse en cuenta la desigual posición de las mujeres en el mundo laboral que viene siendo un lastre para la igualdad de género desde el inicio de la era industrial. La desigualdad de género es un elemento transversal que atraviesa las economías de las diferentes regiones del mundo y que han tratado de paliar las políticas de igualdad, allí donde han existido.

En los países desarrollados como el nuestro, a pesar de la creciente presencia de mujeres entre la población activa y aún entre la ocupada como demuestran los datos contenidos en el Informe del Instituto de la Mujer sobre la década 97- 07 –algo muy positivo en si mismo- las políticas aplicadas aún no han sido suficientes para corregir las profundas desigualdades de género del mercado de trabajo: menor tasa de actividad que la masculina, mayor temporalidad en el empleo, abuso de la contratación a tiempo parcial, segregación horizontal y vertical de las mujeres. La ley de Igualdad es un instrumento útil para avanzar en el contexto de la negociación colectiva en todos estos parámetros y necesita de impulso decidido por parte de las Administraciones y de los agentes sociales. Su eficacia se ha de medir en el medio plazo pero creo que debemos redoblar esfuerzos para que no caigan en el olvido sus contenidos, obligaciones y recomendaciones, quizá más importantes que nunca en el dibujo del nuevo modelo económico.

Tenemos una nueva oportunidad para que las mujeres no se queden al margen, una vez mas, en la construcción de esta nueva etapa de la economía; para que la apuesta por la innovación basada en la formación y la tecnología sirva para que las generaciones de mujeres más formadas de la historia se incorporen en igualdad al mercado de trabajo y gracias a la Ley de Igualdad lo hagan en un contexto en el que las relaciones laborales sean plenamente igualitarias.

Este es asimismo el momento de apostar desde Europa por las políticas progresistas encaminadas a desarrollar medidas antidiscriminatorias más duras y efectivas en el área laboral y promover el Pacto Europeo por la Igualdad de Género, que aspira a aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y promover la igualdad en aplicación del proceso de Lisboa, las directrices para el crecimiento y empleo y la Hoja de Ruta para una futura política de igualdad entre hombres y mujeres que promuevan la plena incorporación a la sociedad de la información.

16 de Mayo: Matilde Fernández Premio Pura Tomás 2009




La actividad política de la semana pasada ha sido muy intensa, Debate sobre el Estado de la Nación y aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


El Gobierno ha recuperado la iniciativa política y lo ha hecho para marcar el rumbo de un nuevo modelo para el crecimiento económico del país y para continuar avanzando en los derechos de todas las personas y, especialmente de las mujeres, en materia de salud sexual y reproductiva.


Precisamente una de las compañeras socialistas que siempre ha reivindicado estos y otros derechos fundamentales para las mujeres ha sido objeto de un merecidísimo homenaje por parte de las socialistas de Oviedo y de toda Asturias. Me refiero a mi compañera en el Senado Matilde Fernández, que el pasado sábado recibió el Premio Pura Tomás, que anualmente entrega la Agrupación Socialista de Oviedo, como reconocimiento a la lucha por los valores del socialismo y la igualdad.


Matilde recibió las muestras del cariño y el respeto que despierta en todos y todas las socialistas asturianas sin excepción, pues es para todo el mundo un ejemplo de coherencia, trabajo y compañerismo.


QUERIDA MATILDE: MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HAS HECHO HASTA AHORA Y POR TODO LO QUE AÚN TE QUEDA POR HACER

miércoles, 13 de mayo de 2009

13 de Mayo: Tolerancia cero con la violencia contra las mujeres del PP???

¿Dónde está la “tolerancia cero” con la violencia de género del PP?

Gabino de Lorenzo y Pilar Fernández deben dar muestras de su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

No pueden seguir cobijando en sus filas a hombres que vejan a sus compañeras de partido, caso de Luis Madiedo en Gijón, o a ediles que van a ser juzgados por presuntas agresiones a una mujer, caso de Alberto Mortera concejal del Ayuntamiento de Oviedo.

En política quien asume responsabilidades directivas en los partidos o en las instituciones ha de ser coherente con lo que “predica”. La cúpula del PP nacional, autonómica y local ha manifestado en reiteradas ocasiones una posición de “tolerancia cero” respecto a la violencia de género. No basta decirlo, hay que hacerlo.

Tienen el Alcalde de Oviedo y la Presidenta del PP en Gijón la oportunidad, una vez más, de separar de la militancia de pleno derecho a Luis Madiedo y de impedir que Alberto Mortera continúe ejerciendo la representación pública de la ciudadanía ovetense.

La sociedad asturiana no puede tolerar que sus representantes se vean envueltos en escándalos relacionados con presuntas agresiones a mujeres. Los políticos y políticas tienen un plus de responsabilidad en los comportamientos públicos y privados que más allá de las responsabilidades legales les ha de involucrar en el máximo respeto a los códigos cívicos que democráticamente nos hemos dado. Espero que el PP sepa actuar en consecuencia.

martes, 12 de mayo de 2009

12 de Mayo de 2009: ZP anuncia cambio modelo economico con la inclusion de las mujeres

Tras una semana desconectada por mi viaje a Praga con la Comision de Tribunal de Cuentas retomo mi diario en el dia de inicio del Debate sobre el Estado de la Nacion que ha ganado con rotundidad nuestro Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Su tono, sus propuestas, su conviccion y sobre todo la ratificacion del discurso social que nos ha diferenciado de la derecha desde el inicio de la crisis creo que han convencido a la sociedad española de la coherencia del discurso y la praxis de gobierno de los y las socialistas.

Creo que de las propuestas de Zapatero merecen especial mencion las relacionadas con las novedades legislativas orientadas al desarrollo de un nuevo modelo economico en el que las mujeres han de tener la oportunidad de equipararse con los varones en el mundo laboral. Respecto a ello reproduzco a continuacion las declaraciones de la Secretaria Federal de Igualdad:

Soledad Cabezón destaca que Zapatero cuente con la “participación imprescindible de la mujeres” para el cambio de modelo económico

Considera muy importante la dotación de 5 millones de euros para un nuevo Fondo de Inversión Local ligado, entre otros, a la atención a la Dependencia


La Secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, se ha referido a la intervención inicial de Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación y ha destacado las iniciativas encaminadas a “reconocer el valor del trabajo de las mujeres”. Cabezón ha resaltado que el Presidente del Gobierno “haya proyectado medidas a corto plazo para construir un cambio trascendental en el modelo económico, contando con la participación imprescindible de las mujeres”.

Concretamente, Soledad Cabezón consideró “muy importante” la acreditación en Formación Profesional para aquellas mujeres que hayan desarrollado labores de cuidado de ancianos, niños y enfermos, y “que les hará poder acceder a los programas de desarrollo de la Ley de Dependencia e insertarse laboralmente también, por ejemplo, en el Plan de Educación de 0 a 3 años que está poniendo en marcha el Ejecutivo”.

Igualmente significativo ha considerado el anuncio de la dotación de 5 millones de euros para un nuevo Fondo de Inversión Local y proyectos que definan un nuevo modelo económico, basado en obras medioambientales, ligados a la atención a la Dependencia y de carácter tecnológico, “lo que supondrá crear nuevos yacimientos de empleo de los que, sin dudad, se verán beneficiadas las mujeres”.

La dirigente socialista ha recordado que la mayoría de personas (más del 80%) que cuidan a dependientes en nuestro país son mujeres y que el dato de que más de 600.000 personas sin autonomía personal reciben ya ayudas, “es una buenísima noticia para este colectivo de mujeres cuidadoras, que realizan un trabajo ímprobo en bien de la colectividad”. Un trabajo –continuó- que hasta ahora no había sido reconocido y “cuya dignificación viene de la mano del Gobierno socialista”.

Por último, Soledad Cabezón se ha referido a las 800.000 familias que han recibido ya el conocido como “cheque bebé” y a los 350.000 padres que han disfrutado del permiso de paternidad, como dos de las medidas más relevantes para conseguir la Igualdad entre hombres y mujeres para llegar a la necesaria corresponsabilidad en la conciliación de la vida laboral y familiar y el reparto equitativo de tareas, tan necesaria en nuestra sociedad”.